junio 22, 2007

MAYO EN CHIHUAHUA


catedral de Chihuahua con el Carrera


Vive con Andrés un mes y sabrás cómo es, reza el adagio. Ni fué un mes, ni se llamaban Andrés, fuimos casi una semana a Chihuahua y a Delicias, Enrique Carlos, Alfredo Carrera y yo, para vivir la poesía y poner a prueba el termostato. El resultado es que los tengo más cerca, lo aprehendí más y mejor, ocupan primeros puestos en mi lista de navidad.

y ¿se va poner peor ? preguntaba Carlos en su primer aterrizaje



-no era el único objetivo del viaje, pero ayudó-

en Chihuahua también tienen su ángel,

como en la Ciudad de México, pero éste, da vueltas y lanza un láser.


Yo llegué a casa de Violeta Rivera ( poeta) y como siempre me encontré con abrazos, y muchas bromas, el humor norteño pone a cualquiera de buenas. Turisteamos lo suficiente y lo necesario, pasando por museos, librerías- una de viejo, o de usado, o de segunda mano, excelente, en la que duramos metidos cerca de dos horas- Carlos buscaba LP's de jazz y blues, mientras Alfredo y yo hacíamos nustros descubrimientos. Yo salí sólo ( por contener mi vicio) con dos libros de 20 pesos cada uno: Cómo leer en bicicleta de Gabriel Zaid y Suave Patria de Ramón López Velarde, a lo que Alfredo incrédulo exclamó: ¿va a leer eso?, bueno, hay que leer de todo, ojalá se pudiera todo, pero considero que aún lo muy distante a nuestras estéticas y gustos, habrá que analizarlo, algo nos dejará su maestría, no de gratis están ahí, en ese sitio donde muchos los idolatran, otros los reconocen, otros los recuerdan simplemente, bueno, hay quien ni los conoce.

En la casa de Juárez, donde NADA perteneció a Juárez

pidiendo deseos


El Martes 29 de mayo en el MOMO gimme winne, junto con Alfredo Espinosa, Martha Legarreta y Violeta Rivera, presentamos el libro La apuesta. Espinosa dijo que ese libro tenía que ser presentado en Chihuahua ya que José Vicente Anaya coodirector de la editorial Alforja que lo editó, es de Chihuahua; además la portada de La apuesta, está constituída por pinturas de Rocío Sáenz, pintora chihuahuense con larga trayectoria y bueno, la brújula atendió al norte y al norte se fué La apuesta. ( ya postearé alguno de los textos escritos para esta presentación) . Gracias a los tres por ser tan generosos.

Partimos a Delicias donde las mesas de lectura estuvieron algo pesadas ( parece que es la consigna de los encuentros) rescatmaos poetas y poemas de Olimpia Badillo (SLP), Inti García ( D.F.) Antonieta Villamil ( Colombia). Se mantuvo una mesa de venta de libros, lo cual me parece excelente. Leímos en prepas, universidades y en el mercado. Visitamos la radio, el monumento a las piscadoras de algodón, viajamos para la foto de grupo en el autobús de Los Vencedores, equipo de futbol. Presentamos La apuesta de nuevo, ahora por Alfredo Carrera y Luis Fernando Chueca del Perú, leído por Enrique Carlos. Presentamos el Subterráneo y compartimos principalmente con Arlette Luévano y Jaime Zamarrón, así como el último día con un grupo de poetas norteños, Hugo, René y Nelson, que, aunque no participaron en el encuentro, estaban de visita por ahí, con motivo de las lecturas y la conferencia de José Vicente Anaya.






















Olimpia Badillo de SanLuis Potosí

Lo más divertido fué la última noche en que nos quedamos bebiendo tinto en el restaurant del hotel. Jugamos a las cartas de manera adivinatoria, es decir, las usamos para predecir el futuro, hicimos preguntas idiotas toda la noche y reímos: quién se iba ganar el Nandino, el Nobel y quién se suicidaría primero, aspiraciones cliché de escritores frustrados y al menos el balance fué importante para mí, que siempre le terqueo a Alfredo Carrera, él tiene alma de poeta y Enrique Carlos quedó furioso por que según las cartas... el Nandino está vendido.

Arlette Luévano poeta de Aguascalientes







Enrique Carlos fué un éxito con su plaquette que se desprende de su libro de próxima apración en la Secretaría de Cultura: CRISANTEMO CIELO; Alfredo leyó sus poemas dudando de sí mismo, pero las ovaciones no engañan. Arlette presentó también su libro CASA EN RUINAS- premio Efraín Huerta (Gto.) en el año 2006.









7 años del Subterráneo de Morelia


El calor impidió mantener la cordura durante tres días, pero las vueltas por la ciudad, el contacto con las personas, las atenciones de María Merced, que con poco dinero y menos apoyos que el año pasado sacó adelante este encuentro, hicieron de nuestro viaje a Delicias una excursión barroca en la que discutimos, nos exasperamos, nos emocionamos al reconocer buena poesía y regresar con libros, pero además, nos incomodamos por la organizaciónn y por la falta de calidad en poesía. Hablamos hasta reventar ( incluído el silencioso Enrique Carlos) y nos dispusismos a separar, clasificar y dosificar lo que nos deja algo en las letras o en la vida y lo que no nos deja nada, aunque, si lo recordamos, es que algo nos dejó.


Enrique Carlos

Alfredo Carrera

12 comentarios:

Giovanni dijo...

Si dices que el Nandino está vendido porque tú no lo has ganado no es porque esté vendido, es porque realmente eres mala, o crees que Boone lo ganó de a gratis? pobre ilusa

Giovanni dijo...

bueno, aparte se me olvida que tienes como 40 años, empezaste ya algo tarde

Alfredo Carrera dijo...

Hijole, este Giovanni, se parece mucho a un anónimo de otro blog, que también se parece a un Giovanni desaparecido un día en una ciudad de los Altos, además amigo del Luis Jorge Boone, al que podría deberle algún crédito o algo así; seguro joven por lo de la edad: ¿de que murieron los quemados?

Pero bueno, a mí que me importa, sólo que no leyó bien el Giovanni:

SEGÚN LAS CARTAS... el Nandino está vendido.

Hay que aprender a leer para escribir :D

Saludines

DORA MORO dijo...

Qué casualidad que el blog de Giovanni está recién creado. Olvidó que el IP delata a los anónimos, a los falsos pseudónimos. Que bonito divertirse con la gente que se enoja.

Esaú Hernández dijo...

Como dicen en mi tierra: pobre nango. Ganar premios no lo es todo, quien sabe mantener a los amigos en medio de un oficio tan devaluado como la poesía, es quien gana. ¿Juegas un volado?

ENRIQUE CARLOS dijo...

Let it bleeD.

LUDA dijo...

...ah, las cartas son muy divertidas... y Dora se vio muy buena y sólo dijo lo decible...

Antonia Katz dijo...

Delicioso y alucinante viaje, no había que hacerle más honor al nombre y tirar las cartas de manera aleatoria. Tu libro debería lanzarse en Las Vegas!!!

Un abrazo

Leticia Cortés dijo...

Lo peor de todo es que no, una IP no te puede delatar porque la puedes liberar y cambiar al instante en modo D.O.S, pero sí, cómo joden los anónimos, a mí me tienen hasta el cogote, deberíamos hacer una campaña anti anónimos, o un manifiesto poético anónimo, algo se debe hacer ya!!! justo vengo de pelearme con un fantasma...

Leticia Cortés dijo...

Por cierto cómo le puedo hacer para no permitir comentarios anónimos?!!! Tetera... qué pasó con la caza de letras? eras mi única esperanza!

Idazizo A. dijo...

Dora,

Saludos de uno que aún se la anda curando por lo de Delicias.
Te comento que hoy empecé a leer La apuesta, y, como acostumbro, lo terminé de una sola sentada.
Te apuesto que algún día ganarás el Nandino, aunque no sé qué apostar, bueno te lo diré en Delicias 2008.
Saludos de
El conejo impotente
"Siempre intento, aunque no siempre puedo"
Paulino Arreola

Antiartista dijo...

Holaa hola entro tarde a la cantina.. quiero afirmar que si no gano este año el nandino.. entones sí está vendido jaajaja cosa que noe s mala.. todo en esta vida se vende y se compra.. la salud, el amor.. etc... y pronto la inmortalidad... (criogenia) no reltivismo... en fin no sé que me pasa... saludosss todo es broma.. o qué n o!!