agosto 25, 2006

¿Es en serio?, que va.

Para dedicarse a escribir, ¿¿¿Se requiere tener la paciencia de Dios, la certeza del Diablo y la gracia de los ángeles??? Esto no quiere decir que todos los que se dedican a la literatura sean acreedores a estas virtudes. La mayoría deben atender otros asuntos para sobrevivir, pero los que de lleno se dedican a este oficio, están en el camino, siendo generalmente híbridos entre Dios, el Diablo (principalmente éste) y son tan etéreos e impredecibles como los mismos ángeles.

Pero pasemos a la parte práctica y suponiendo que, si usted está leyendo estas instrucciones, aún no se dedica de lleno a la literatura,
Procedo a señalar algunos puntos de importancia para dedicar la mayor parte del día a tan ingrato oficio.

? Observe e imagine, utilice esta combinación de actividades cerebrales la mayor parte del día (cuando no esté escribiendo, claro) dedíquese a observar a su alrededor con ojo afilado para bien o para mal. Personas, cosas, paisajes, conversaciones, actitudes, gestos, edificios, calles; esto le facilitará la tarea de crear un microcosmos en su texto literario ya que añadiéndole la dosis suficiente de imaginación, tendrá por resultado la combinación de estos dos mundos, el real y el de su imaginación en donde podrán habitar inusitados personajes, tanto horripilantemente humanos como agradablemente extraterrestres. Imagine, imagine cuanto pueda. Incestos, clonaciones, guerras, valores morales rescatados, mundos alternativos, aviones que chocan con los edificios en pleno siglo veintiuno y cuanta cosa positiva o negativa le pueda venir a la cabeza, siendo las negativas las que mas venden, pero estas instrucciones no están dirigida a la literatura ?chafa?.

? Después de tener suficientes elementos para elegir un tema o adentrarse en algún género literario, gracias a la imaginación, se procederá a escribir constante y dedicadamente cada día, no deje pasar un solo día sin escribir ?algo? aunque sea digno de basurero, posteriormente se reservará algún tiempo para su corrección.

? Por supuesto la parte técnica de los grandes maestros experimentados es fundamental en el afán de permanecer en el oficio y dedicarse a él con éxito (si lo aplauden sus amigos, no les crea, créalo cuando sus enemigos le digan que está mas o menos) opciones para dominar la habilidad técnica y aplicar recursos son: a)estudiar la materia a fondo ( todo lo que huela a literatura, arte filosofía y sus circunvecinas materias)
b) estudiar de manera autodidacta y producir como manufacturera japonesa (recuerde calidad y cantidad).

si escribe DIARIAMENTE usted habrá logrado el objetivo: dedicarse a escribir. Claro, si usted otorga la mayor parte del día a observar e imaginar para luego escribir, pospondrá otras actividades o encontrará intervalos para hacerlo sin afectar su trabajo y así no padecer el ?síndrome del escritor muerto de hambre?, ahora, que si está dispuesto a morir por el arte, aventúrese a este cautivador, quimérico, áspero y poco apreciado mundo. Alguna probabilidad tendrá de ganar un, Nobel, Aguascalientes, Rulfo o de perdida un premio ?Techalutla 2034? peor aún, muy pocas probabilidades de volverse rico de la noche a la mañana, mas, no se desanime.


? Por último NO SE QUEJE, usted lo deseó con todas sus ganas y sígase burlando, como lo hago yo.



septiembre 2001

5 comentarios:

el ritxi dijo...

Dora adorada:

Hoy me avisaron que vienes a shiwas el domingo. pls díme a que hora llegas para ir por tí al aeropuerto, central de camiones o al puerto.
Mi cel es 614 192 1380

Besos
Ricardo Anzaldúa

Dalí Corona dijo...

Pinche Ricardo, pero no juera yo porque eres capaz de hacer que cierren lacentral de autobuses, el areopuerto y hasta el puerto con tal que no llegue. No hay pedo, así son todos los chilangahuenses de ojetes.

Un beso.

el ritxi dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Dalí Corona dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Letisha Carlop dijo...

Muy buen texto, tanta verdad asombra...cuidese, un beso...desde la montaña...