abril 23, 2006

Encuentro El Poeta del Siglo XX, en Delicias Chihuahua.- 6 al 8 de abril-2006

Como bajando de una cuerda, descolgados desde cada ciudad de origen, algunos poetas tomaron la alberca, mientras envidiosas desde la ventana en un hotel como del Viejo Oeste, Violeta Rivera y yo, nos moríamos de calor.
Se dividieron muy claramente las posturas, los estilos y de pronto estábamos en una curva casi hasta atrás en la inauguración en el Club Rotario de Delicias, una bola de irreverentes que de seguro íbamos a hacer ruido. Hasta las sietede la mañana del viernes por ejemplo, until the gringo dijera BASTA; BASTA!!!. O el ruido de Ramón Peralta mientras leía a toda velocidad, su excelente ponencia sobre POESÍA EXPERIMENTAL, menos mal que un oficial de tránsito le hizo bajarle, pues así pudimos atender a su didáctico texto.

-Mi madre es la atracción de un punto, capaz de absorberlo todo, nosotros perdimos el horizonte de nuestra madre y nos llenábamos las bocas de espacios vacíos en el mar- de Karen Plata,
provocó un murmullo general en el centro Cultural de Delicias otro día de lecturas. Los reclamos de Jesús Tafoya (Alpine Tx) a Caronte estremecieron, pues a su grito se colgó el dolor de muchos por la muerte del padre.
El ruido que desató la mesa de las ocho de la noche del viernes, nos despertó a todos. Entre Olsvaldo Ogaz (Cd. Juárez) petardeándole a bush (sí con b minúscula).Mariano López de Sonora, quien leyó un cuento y no pudo terminar Jesucristicamente porque le cortaron el tiempo; Arcadio Leos ( MTY) grabó en vivo su voz y luego la repitió para aventarse un poema rapero: -Tiro-lo-Tiro-lo-Tiroloco Macgraw-, armaron lecturas que rayaban en lo performa, retroalimentadas de nuestras carcajadas provocaron un merecido relajamiento después de tanta poesía taaaaaan seria.
Dalí Corona (cd.Méx) quien leyó también en esa mesa, para mi es punto y aparte, siendo él mi sorpresa en este encuentro, pues sus poemas originalísimos por su combinatoria de elementos como construcciones gramaticales inesperadas, su lenguaje que me recuerda a los latinoamericanos de las vanguardias y mitad del siglo XX, su tono desfachatado y el reto que percibí en su escritura, provocaron en mi, tremendas ganas de cafetearnos sin horario en su Distrito Federal muy pronto.
Dalí tiene 23 años y me queda claro que su alma vieja, no tiene nada que ver ni con los clásicos, ni con los actuales, si no con una especie en extinción de poetas que se mueren todos los días, para revivir por las mañanas, pero que sin duda han leído suficiente para escribir así: Fuertemente armado , mi corazón sale a la calle ardiendo muertos, /se incrusta alrededor de las paredes /Toda bruma, todo canto, todo cielo es poca cosa comparado con mi sangre de limón y de hojarasca; es mentira.
Violeta Rivera (Chih.)mi anfitriona absoluta y declaradísima amiga poetaelectronicquera, de poesía sonora nos inundó los oídos y dejó muy claro que el ritmo y la fuerza se pueden lograr a través de irónicos ruidos, sonidos guturales y seseos que a más de uno, les abrieron bien los ojos.

Nelson Solorio (Del.) tenía cosas interesantes pero su lectura no ayudó a que todos se dieran cuenta de su buena propuesta -el silencio y el calor están dormidos uno sobre otro, como siempre. De María Dolores Guadarrama, recibimos todas las atenciones, fue la única doña encantadora que se unió a la fiesta de los ruidosos hasta entrada la madrugada y fue también, quien nos regaló algo así como: hay un olor de piña que me mueve a fondo/ un amarillo y explosivo incendio/ por dentro de la piel naranja y escamosa.

Gente como Darío Casas (Chih.) María Paz Moreno (Esp.) José Cedeño( cd. Méx.) Eduviges Armendáriz (Chih.), en algún momento del encuentro me fueron cercanos y agradezco y valoro la conversa o lo que pudimos compartir
El Microman, es decir Rubén Macías (cd. Juárez), además de narrar historias extraordinarias y promover su próxima agencia de viajes -El Caballito de Troya-nos dejó idiotas con la transformación de su voz que hace cuando lee su poesía, yo pensé que hasta era un play back.

Como siempre un gustazo reencontrarme con María Encarnación Ríos ( Qro.)y sus poemas a los amantes, que pareciera que entre más distantes, más de moda se ponen.
Compartí lectura con Sergio Loo ( cd. De México) amigocho éste, declarado de mis amores por sus notas al pie de página en toda ocasión y con el mejor tino posible. Gracias a él pude ponerme al tanto en casa de Ricardo Anzaldúa
quién ya de regreso en Chihuahua puso su casa como base para los damnificados del Encuentro que insistimos en seguir la parranda y la lectura -performa de un cadáver exquisito armado por Ramón Peralta, Karen Plata, Violeta Rivera y yo, en la Galería El Pasillo, donde también leyeron el Arcadio, Dalí y Loo. Gracias Sergio por los tragos de Cloralex y porque-había viajado de tan lejos que su nombre cobró otro sonido

El Encuentro fue literalmente Delicioso, las atenciones, la convivencia y sobre todo los traslados a la radio, la televisión, la rueda de prensa en cabildo, las comidas,las lecturas en universidades y hasta en la cárcel, fueron un éxito gracias
a todo el esfuerzo de MARÍA MERCED MIGONI NÁJERA, quién no dejó de estar al tanto de nosotros y nos superatendió con botellitas de agua, camisetas, morralitos y hasta un sombrero de paja para ir a pintar las bardas de la ciudad con nuestros versos, montar un tendedero poético y llevarnos a comer a la presa de Las Vírgenes. Gracias María porque sabemos de tu trabajo e imaginamos tu cansancio, pero también aplaudimos que nos hayas juntado en un solo sitio para la poesía.

Las anécdotas completas harían de este post una cosa aburridísima, pero puedo cerrar esperando que no se me olvide nadie que tiene ya una carga cariñosa en mí, con citas célebres del encuentro y los que no le entiendan pues no se pierdan el del año que viene.

Échate para patearte-Ramón Peralta


Pero si quieres me voy -El Bagre




Yo no me voy a enamorar por un beso -Eduwiges Armendáriz
Gra, grato, grato,to iky -Violeta Rivera
Mamá se hunde, mamá se hunde, mamá se hunde, mamá se hunde-Karen Plata
Tu eres mi hermano del alma ralmente el amigo- Todos en la hora huevo cartoon
¡¡Basta, basta, enough!!-Huésped al borde de un ataque de nervios
otra poeta Tuperwware-yo
Si vas a San Juanito, te sacan una credencial, ¡en serio!- Microman
Aviéntame una cerveza- Hellmans

¿Quién soy yo para contradecirte?-Arcadio Leos

El problema no es escuchar tanta poesía, en serio, ya me duelen las nalgas-Dalí Corona



¿¿¿contraseña??? CO_NE_JI_TO-toda la banda



6 comentarios:

Joan Vicenç dijo...

Salutacions

Oscar Huerta dijo...

Gran reseña... felicidades por esta nueva aventura poética.

:)

ó

Dalí Corona dijo...

Chocolatito blanco: Tengo por casa un algodón de azúcar, por corazón un caramelo mezcalina y por nariz la blakanddeker, asi pues, por qué nadie habla de la suculenta pasta que hicimos Loo, Arcano y yo en el campamento para refugiados Ritxi Anzaldúa? por qué nadie hace referencia a la super promoción de chela que agarramos, puta, genial 12 botes de cerveza Heineken por 59.90, llegamos a tener hasta cinco cajas de 12 en el refri.

Pero bueno, yo haré mi homenaje y por ustedes, hoy me pondré hasta la madre.

PD.
Detente sombra que en tu vientre escribó, detente, detencte
ah chinga que te detebgas¡ Se me terminó la tinta.

microman dijo...

microman.blogspot.com cuando narre las historias y los viajes fueron prodictos de todas las cervezas que tomamos. saludos pase por aqui no me tengan miedo.

el ritxi dijo...

Dora bonita: No tengas miedo, soy el ritxi. Gracias por publicar foto. Te encargo las ostras. El Dali, carnalito del alma menciona la pasta que preparó con mi otro carnalito querido, el buen Arcadio. Todo bien... muy rico y suficiente para alimentar a un chingo de poetas y poetos hambrientos, pero... y la chinga de limpiar todo??? Esa me la dejaron a mi. Por eso no hago fiestas. Lo bueno es que no fue de 15 años, nomás de cuatro días.
Dora adorada quiero que me mandes textos ineditos para pubicarte una plaquette en vivatumadreyole editores. Dali-Te encargo los tuyos. Saludos para tuti. Hasta los recuerdo con cariño

el ritxi dijo...

Dora adorada: Gracias por tu cometario en mi blog. Cuando tengas tiempo me das unas clases pa entenderle a tanta tecnología. Besos desde mi jonuco (triste por tu ausencia).