mayo 27, 2007


MARTES 29 de Mayo


presentación del libro


La Apuesta
de dora moro
editorial Alforja
en
MOMO
GIMME WINE
AV.Independencia 1213, centro.
Chihuahua, Chihuahua. 8:00 p.m.
presentan los poetas: Violeta Rivera, Enrique Cortazar y Alfredo Espinosa




mayo 15, 2007

10 años de la Revista Alforja

Una alforja equivale a cobijo, a previsión, a guardar para compartir, a reunir para repartir.

La revista Alforja ha sido creada para compartirnos la poesía, la palabra, la emoción y los puntos de vista poéticos de otras mentes, de otros corazones.

Una alforja es una bolsa en la que se lleva el peso repartido en dos compartimentos laterales y equilibrados. Esto con la consigna de no fastidiar el hombro y para que quien la carga, no sienta cansancio al recorrer el camino. A la revista Alforja la cuida un equipo de trabajo que se reparte la – no me atrevería a decir carga- sino el regusto por conformar cada número de esta revista que ya llegó al 39 de su Nueva Época y que proviene desde las raíces de otra revista llamada el Corno Emplumado.
José Vicente Anaya y José Ángel Leyva, junto con María Luisa Martínez Passarge han logrado, a lo largo de este camino sinuoso, relevarse el trabajo, repartirse las responsabilidades y enfrentar juntos los reveses para sacar adelante el morral que lleva las provisiones.

La alforja es una talega que se confecciona con un material fuerte, generalmente cuero, un material provisto por la naturaleza. Se fabrica así para que no le ataquen los insectos, las inclemencias del tiempo, los cambios de clima durante el trayecto.
Alforja, es una talega por que reúne talentos.
La revista, ha logrado sortear las inclemencias típicas a las que se enfrentan las publicaciones literarias de nuestro tiempo, ha superado la mala distribución, la ausencia de compradores, asunto que no impide andarla repartiendo por senderos conocidos. Con esfuerzo y trabajo, han logrado seguir editándola contra los pronósticos generales para la lectura de la poesía, porque sus editores saben que la poesía nos alimenta, que lo que nos han traído en su Alforja durante estos diez años, nos provee de carácter para seguir creyendo en la sustancia de la poesía.

La alforja es un cuerpo que está en desuso. En muy pocos sitios se observa una verdadera alforja. No es fácil distinguir una simple bolsa o un saco, de una verdadera alforja; característica con la que también podemos comparar a esta revista, ante la que algunas personas al conocerla exclaman: ¡parece un libro! Y es que muy pocas revistas literarias poseen las virtudes que distinguen a Alforja. Su diseño, la calidad del papel, el formato, la facilidad con que distinguimos las secciones, el objetivo clarísimo que nos deja al concentrarse en la poesía, el poema y sus temas aledaños, hacen de Alforja un cuerpo dotado de exclusividad, misma que debiéramos agradecer y aprovechar. Agradecer, porque si paseamos por las revistas literarias mexicanas, nos daremos cuenta que no todas proponen algo nuevo, que se trata de “lo mismo de siempre”. Aprovechar, porque la revista Alforja ya está en Guadalajara, por ahora en la librería Ítaca a donde los invito a adquirirla.


Alfredo Carrera, revistólogo de Morelia nos dice: Al hojear una revista debería de quedar claro cuál es su objetivo, a qué público va dirigida, cómo funciona su distribución, por qué se inicia con un texto y termina con otro. No debería ser necesario el atractivo visual absoluto. Si alguna publicación decidiera que su público sea tal o cual, o que su objetivo sea acercar a la literatura a sus lectores en potencia y se aceptara que la única forma es la provocación y se trabajara a partir de esos parámetros, seguramente sería una publicación importante a nivel nacional. Sería tan honesta con ella misma que habría mucho interés en conocerla.

Y esto es lo que Alforja lleva dentro, lo que en el interior del cuero, cuidadosamente cosido, se guarda con cariño. Textos que provienen no nada más de un buzón electrónico y de una revisión por un consejo editorial fantasma, sino de una cuidadosa atención y convivencia con las personas, con poetas, un intercambio real de escritor a escritor, idas y venidas de textos que, de alguna manera, le provocan algo a Leyva yAnaya y decidien entonces, compartir el alimento que otros elaboran.

En tiempos remotos, incluso antes de Cristo, ya se usaban las alforjas. Las alforjas representan una tradición de campo, de trabajo y son símbolo de generosidad y sencillez. Alforja la revista, tiene los suficientes años literarios como para exclamar ¡uhhhh casi antes de Cristo!, por que- insito- en estos tiempos difíciles para la palabra escrita, no es fácil mantenerse a flote. Alforja representa una apertura, una puerta, una bolsa que recoge y este día se abre a nuestra ciudad para regalarnos su contenido, con la esperanza de organizar un banquete en nuestra compañía, bajo uno de los hermosos árboles que vivifican esta urbe.

Démosle pues la bienvenida a esta Alforja y a sus viandas, que sin duda, nos harán hasta engordar con sus deliciosos matices y sus variados sustentos.

*este fué el texto leído el pasado Miércoles 9 de mayo en el Ex-convento del Carmen con motivo del aniversario y de mi cargo de representante de la colección editorial Alforja en Guadalajara

mayo 08, 2007

Costumbres extrañas por Bernardo Ruiz. COSTUMBRES EXTRAÑAS DE GENTE SIN MUCHAS GANAS DE PRESENTAR digo yo.

JESÚS Vicente García me escribió para avisarme de mi presentación. Un acto de gentileza; sin ánimo de ofender, y él sabrá cómo tomarlo. Tiene cortesías al estilo de la de los gatos: una delikatessen junto al rincón.

En mis planes está asistir. Creo que a la última presentación que fui aquí en México se remonta a principios del milenio, cuando tocó turno a La sangre de su corazón en la feria del libro de Minería. Memorable durante aquella velada fue la ópera en La Ópera, porque estaban los cantantes de Bellas Artes en el bar. Las cervezas estaban heladas e tutti contenti.

Mi corazón me dice: ese es todo el sentido de una presentación, decir hola a amigos y desconocidos; y a lo que los traje: esa labor colectiva en la que los mexicanos destacamos en los índices de escándalo de la Secretaría de Salud por decir (oh, paradoja): ¡Salud!
El preámbulo asociado al punto de reunión es tan fuera de contexto como buscar iglesia para un bautizo: Miren, todos los muralistas del Palacio lo van a bendecir.

Aparte: pone uno a sudar a dos, tres, cuatro o siete celebrantes en un auto cada vez más autoexculpatorio (que uno llama, invita, gestiona, etc., porque los del INBA y los de Literatura SÓLO trabajan para sus actos). ¡WOW! Como quien dice, ya hay una declaración oficial de que, en efecto, hay cultura oficial; el resto es escenario.

En verdad, una presentación ya es en pocas ocasiones memorable por lo que se dice o lee. Quizá se distingan por lo que los asistententes viven, conocen o sienten: experiencias extraliterarias o paraliterarias, no sé...En otro ámbito (anuncios y programas) una inocente manera de causar inquinas, envidias y murmuraciones (esto es: mera vida literaria. La cultura se descubre y se apodera de uno o no en las bibliotecas).Y presiento que en el fondo, los textos de los bienintencionados presentadores, los que nos ahorran leer el libro, son una serie de variantes de la frase:--Qué suerte, el niño no salió bizco ni patizambo; pero cómo diablos se te fue a ocurrir a llamarlo Ediberto si tiene los pelos de la cabeza (sic) como espinas de chayote, y no es nada alabastrino y...Bibamus.

mayo 02, 2007

TRASPASANDO EL UMBRAL- CURSO

TRASPASANDO EL UMBRAL
los sueños como material para la literatura
Curso de poesía
Coordinador Dora Moro

“he sido llevado, en momentos de la mas honda
Introspección, hasta aquellas cosas que están más allá
Y más acá del umbral de la vida despierta”
W.B.Yeats

Una poesía fronteriza entre lo realista y lo visionario requiere una más amplia modulación de la conciencia. De nada valen ajustes de estilo, superficiales piruetas retóricas, si se desea rescatar la ensoñación con lucidez. La auténtica dificultad es psicológica, no estilística. Reside en alcanzar la disposición de la voz, el lugar desde el cual hablar. En este caso el punto de vista no se sitúa en la conciencia objetiva del realismo estricto ni en la conciencia subjetiva del visionario puro. El lugar de donde brota una voz en el límite se encuentra, por el contrario, en el espacio que media entre ambas en la misma frontera entre consciente e inconsciente, vigilia y sueño, realidad e imaginación.
-Eduardo García-

Curso en 10 sesiones de dos horas semanales.

Dirigido a:
todas aquellas personas (mayores de 16 años) a quienes la poesía les toca, les conmueve o les interesa y quieren acercarse a ella para leerla con la intuición abierta, o escribirla arrojada y honestamente.

Horario: lunes de 7 a 9 p.m.

Inicio del curso: lunes 7 de mayo 2007

Costo: 750. 00 pesos las 10 sesiones

Descripción del curso:
Curso práctico-teórico. Un recorrido poético por los estados oníricos de la literatura universal, del cuerpo y de las posibles herramientas para realizar poemas a partir de sueños y fantasías y ensoñaciones.
Curso especialmente diseñado para ejercitar la imaginación y combatir las trabas para escribir o perderle miedo a la “hoja en blanco”. Curso en el que se descubre la poesía con los sentidos y la intuición, comprendiendo que no es necesario “entender” la poesía para gustar de ella.
La labor del coordinador, mucho más que ser la de un corrector de los textos de los participantes será la de alguien que observe guíe y sugiera. La de un asesor que proporcione herramientas o maneras de escribir los textos, ya que todos estamos en proceso.




Programa:

Qué es y qué no es la poesía
Modo de experiencia del escritor
La efectividad poética
Dormir y soñar
Ensoñación y control de la palabra
La poética de la ensoñación
Traducir el sueño ritmo poético y atmósferas de ensueño
Presencias de lo fantástico
Comunicación de la emoción y del pensamiento
El poema es sueño. EL sueño es poesía




No es necesario contar con estudios preliminares de literatura para participar en el curso, convendrá que se tengan nociones básicas de redacción y algunas lecturas de poesía, así como disposición para recordar y compartir tus sueños en el curso, ya que la dinámica principal del curso es compartir tanto los sueños como los textos y conocimientos con los demás participantes pues enriquecerse con las aportaciones de un grupo forma parte de los beneficios de tomar un curso.

Mío Cardio - café
Av. Tepeyac 189 Col. Chapalita

Guadalajara, Jalisco. México.

Tels. (33) 35.87.57.90 (33) 33.44.80.01


Incluye café y material (copias)


www.culturaenred.org/miocardio/