abril 23, 2007

22 días en Chile y Poesía

La puerta del deseo
se ha cerrado.
Enfrío mi cuerpo a
martillazos.

***
Sin quererlo me he hecho parte del concierto funerario. ¨

***
Es cierto que la muerte se escribe sola en nuestros cuerpos.
Y ni siquiera nos es dado escoger la tinta utilizada.

***
Durante años he sido testigo de mi muerte









LUIS FERNANDO CHUECA FIELD- poeta y crítico peruano, académico amigo, espejo valiente, dolor azul y perteneciente a la decencia peruana más recatada, Enjoy the silence es su lema.


***
mirami ramira lo cerúleo de mis venas
ben peridol clotiapina y mia principesa
espera rana mi soneto pero se me sale espuma magma
las vísceras en boca
y mia principesa eclipsa su sancta aura fulminante
no colapses no adormezcan el músculo de amor no no
noooo brivio no marchitarán las rosas
(…)
y esos cables esos cables
(…)
electroshock



Mauricio Medo- poeta peruano del siglo XXI. Esposo ejemplar de Ludy a quien ya casi conozco. Pariente perdido en la aldea, encontrado en Santiago de Chile, nervioso empedernido. Generoso puente maqueiriano, atento tutor, entrañable primo. Su lema: “esas son cojudeces”







***
“Es hora de que lo entiendas:
Todo animal se vuelve voraz cuando es acorralado
Por las formas de la muerte.
Tú mismo recuerdas cuando vagabas por las grandes capitales esas ganas de venderte a cualquier precio…”




JOSÉ CARLOS IRIGOYEN- poeta peruano, crítico definido, amigo, vikingo, cariñoso con su mujer, dueño del cuartel general de Chile-poesía, hasta que la noche se acabe.Su lema: “que ajco”.



***
Un desintoxicado guarda en él defensas contra la toxina. Si de reintoxica, estas defensas actúan y le obligan a tomar dosis superiores a las de su primera desintoxicación.






RODRIGO OLAVARRÍA-Alias: Garcés Romano: poeta, traductor y ladrón chileno. poseedor de toda la información de Wikipedia, You Tube, Ginsberg y Bolaño. Hermano de fechorías, THE BEST FRIEND IN TOWN, manager, depositario de mis secretos, cancerbero y persona en el mundo que más me hace reír. Lema: no manches wey!








***

la clase media se ríe en función de los nombres connotadotes de pobreza, ahí intentan marcar su diferencia, sus privilegios, su idílico origen común, pero la clase media omite los apellidos




PABLO PAREDES: poeta chileno, luchador incansable por la megalomanía y la clase trabajadora, niño hermoso, dosis generosa de cariño, sabio contrincante de Zapata en la revolución. Su lema: hola qué tal, yo soy el chico de las poesías.



***
pequeña sombra
la noche de nadie
crece
la flema
en la boca del niño
frío
esos óvulos
no tienen
derecho a quitarnos el pan
qué sería de la sangre
sin ser derramada
y su pequeño ser
padecía
un campo de exterminio
padecía un campo de exterminio!

quién pagará la culpa de nadie





FELIPE RUIZ: poeta chileno, amigo guía de turistas, sonrisa concreta, reencontrado y reconciliado. Su lema: no se entiende, habla a 250 kms por hora.




***
A veces caía rendido de la pura felicidad y mi cuerpo rodaba por toda la pequeña casa que se llamaba noche desde donde decía sin parar que maravilloso era vivir en una pequeña casa que se llamaba noche con una verdadera lluvia de meteoros adentro Hospedándose en los océanos que tenía guardados en un pequeño armario que también se llamaba noche Los meteoros brillaban ciertamente en esa agua salada Me gustaba verlos por aquella cerradura que parecía el ombligo de un hombre pensando que los huesos crujen por el miedo a quedarse sin nada en la oscuridad y el tiempo Por suerte yo siempre estuve solo y enfermo de una enfermedad que solamente producía alegría y gansa de morir


HÉCTOR HERNÁNDEZ MONTECINOS- Poeta chileno, de rebozo y de bolita, amigo protector de mí por estatura, cariñoso visionario de objetos macro en las calles de Santiago, invitado a nuestra mesa, a nuestro corazón, al mismo sitio donde llueven los meteoros. Frase célebre: pero ¿y tú qué? esa polera taaaaan fea! qué?










***
Allá va la que fue mi amor, qué más podría decirle si ya ni mis gemidos conmueven a la que ayer arrastraba su espalda por las piedras.Pero hasta las cenizas recuerdan cuando no era nadie y aún están los muros contra los que llorando aplastaba su cara mientras al verla la gente se decía "Vámonos por otro lado" y hacían un recodo sólo para no pasar cerca de ella pero yo reparé en ti, sólo yo me compadecí de esos harapos y te limpié las llagas y te tapé, contigo hice agua de las piedras para que nos laváramos y el mismo cielo fue una fiesta cuando te regalé los vestidos más lindos para que la gente te respetára.





Raúl Zurita: poeta chileno, anfitrión, amigo incondicional lector de los novísimos. Presentador de mi libro La apuesta. Esposo de Paulina, hermosa niña-mujer lectora voraz. Generoso padrino, habitante mayúsculo de nuestra aldea poética. Su lema: esa huevaá, huevón.


***
el ángel arranca de mi
sinfonía pobre
ángel marrón ángel marrón
arranca mientras te queden
alas
porque si dejo de escribirte
desapareces
si dejo de escribirte lucía dice si yo dejo
de escribirte yo yo
desaparezco







PAULA ILABACA: poeta chilena, ser fugaz, como cometa aprece poco, fulminante con luz Lucía. Gracias por asistir a la presentación, por ponerte la máscara del santo Paula.





***
No queremos improvisar
Nosotras
Somos tus hermanas muertas en proceso
En pos de tu venida
Nuestras voces se callaron propiciando el nacimiento, tu nacimiento
Ahora te toca hablar por cada una
de nosotras




Carmen Martin: anfitriona del Jaguar House, preciosa amiga, poeta chilena, monopoliza el pan pita y la palta, bebedora incansable destilado de agave. creadora de Lucius Burinus y amante de Celán también. Su lema: very dangerous people in tha house.

***
Nunca aprendimos saltar la cuerda.
Mis padres la olvidaron
en el bazar de Presidente Errázuriz
dos nueve cero uno.

Al techo del lugar sigue amarrada,
balanceando a mi abuelo.


ENRIQUE WINTER: poetaeditorabogado chileno. Anfitrión de Valparaíso con todo y sus pulgas. Visitador de cementerios en mis sueños y amigo incondicional. Poseedor de la cabellera más atractiva de Chile y cantante de todas las canciones posibles. Lema: pero mira que vista, cómo no me voy a quedar en este lugar.


























***




ARS VITAE

Teníamos fuerte afición al vinole rendíamos culto a los racimos de uvay éramos arrogantes, crédulospendencierosPreferíamos la muertea perder la libertady llevábamos la alegría del amorhasta las puertas del infiernohasta desafiar a la misma muertedesnudándonos en pleno combateo agrandándonos las heridas recibidasY si veíamos en peligro la vidade nuestras mujeres y la nuestranos dábamos muerte por gusto continuoY éramos tan arrebatados en la guerraque jamás actuábamos de acuerdo a un planNo conocíamos ni la humildadni la caridad, ni la abnegaciónni la dulzuraÉramos serios y semifabulososy adorábamos a nuestras esposasque adoraban el falo y el oro.





DIEGO MAQUEIRA: poeta chileno, a serious comic. Mito escondido, verdad encontrada, paciente anfitrión, amigo de sombras y luces para el siglo XXI . Sus poemas volaron por el cielo chileno en el pig que Roger Waters le cedió. Antes de Maqueira y Después de Maqueira. Lema: esta es mi película y yo soy el director.



***
Cuáles horas en tránsito
si las de estarse quieto en estos interiores
son las de estarse aquí sobre la móvil silla
que nos conduce a nada velozmente
salvo por esa herida bajo el párpado
salvo por ese cierre
salvo por la palabra



JORGE FRISANCHO. poeta peruano. Habitante de Chicago, amigo etéreo pero evidente. Lema: pero la cortina huele mal










***

La demencia tiene tu color Bomba
tiene algo de tus labios Negro
tiene cierto olor Blanco
tiene por último sabor Orgía
reprimida nochería ronería
tiene mis días contados




DOMINGO DE RAMOS: poeta peruano. No tiene nombre de calle como otros, él tiene nombre de día. Protestante y promotor de la extradición de Fujimori. Boxeadro de peso mediano y poeta de poemas mayores. Amigo seguro de si mismo. Lema: cuando yo digo momento inadecuado, es el momento inadecuado.





***

UN ENCUENTRO DE PERUANOS es una trayectoria o la fascinación propia & objetiva con todas las cosas duraderas. Crean siempre un sistema complejo de aguda emoción que fluye en una serie de fragmentos intemporales. El habla se cierra finalmente y la costumbre es un efecto aglutinado que procede de las más variadas fuentes de esa llamada diversidad .. . .. .. .. . Aquí .. . ..desde la urbanización donde el mínimo alcance nos convierte, la figura es esta:.. . .. .. ... .. .. .. .. .. .. ... .. ... .. .. . . .los sueños se ponen de manifiesto y acecha el acto .. . .. .. .. .. .. .. .. .. . .. .la desilusión invade un río interno y redefinida copia ciudades.. . .. .. - por qué?.. . .. .. .. .. .. ... .. .. .. .. ... . .. .porque la trayectoria de tus riquezas venidas de fuera son ejemplos .. . ... .. .. .. .. .. .. .. . .. .. .de un comportamiento simulado que yo entiendo como un desarrollo moderno directo pero débil



WILLY GÓMEZ: poeta peruano, silencioso en el alcohol y observador en el poema. Sorprendente su transformación de voz en la lectura. Sonrisa, decreto y amistad. Su Lema: en este encuentro los únicos tres poetas son…








***
¿cuándo lloraste por mí, esposa?
¿cuándo apoyé mi vejez sobre tus senos?


CECILIA PODESTÁ: poeta peruana. creadora de la respuesta a la pregunta que yo me hice cuando tenía 7 años: ¿y San José qué dijo cuando supo que María estaba embarazada de una paloma? Pata peruana, boxeadora peso gallo, editora de ese tipo de libro que todos quieren tener por arte-objeto (fetichismo). Ella no tiene lema, su canto de grillo resuena todavía en el hotel Parlamento de Chile.






***
De nada la flojera y las ganas de dejarlo todoDe nada ese desdén que nos acompaña. Has de ver también adolescentes con fusiles, cucharas sin platos: Tus placeres tuvieron nuevos dueños cuando te ofrecieron callar.





PAOLO DE LIMA: ( el de enmedio) reportero peruano, perdón, poeta peruano. amigocho siempre sonriente. Máquina de hablar a mil por hora, junto con Felipe Ruiz era imposible descifrarlos. Posedor de la zona de noticias más actualizada del mundo. Lema: sñlikrfhqehsflhkdjsaiueñewpaiu ewiourjhr.



***
Todas las mujeres han sido tú, una explosión de gritos. una edad de blanco estática, que se destroza en cad norte de incestuoso silencio. Todaas las mujeres son lo mismo. La máscara del cielo como estrellas pintándose la boca.


ANDREA CABEL: poeta peruana. Valiente, activa, cruzamos pocas palabras, pero quedaron las falssas actitudes del agua bien claras. Gracias. Su Lema. no soy la princesa Inca.








***
atrapados otra vez
en esto de mirarse

no olvides respirar
en medio del amor
despertar colgados del cielo
en medio de nosotros
en medio de esta caza

existen tantos puntos
sin nombrar
allá arriba
en el cielo





ROSARIO DE LA CONCHA: duendecillo-poeta que me llevó a contemplar lo cotidiano de Santiago desde lo alto de un piso 17 y hasta el Parque Forestal, abriéndo la puerta de su casa y corazón.





HÉCTOR GONZÁLEZ: fotógrafo, videasta y amigo entrañable, organizador del Mexican cousin contest y soñador para el futuro.













SCOTT MEIER. El güerito lindo, gringo contrincante culinario, amigo loco por una sola noche en qué nadie supo que fue lo que lo afectó, si la luna o el derecho a la Propieda Pribada.







CLAUDIO: cantante profesional, poeta de closet y amigo guía por el Litroral de los Poetas, las tumbas de Huidobro y Neruda. Compañero comedor de cangrejos vivos y perteneciente a una raza de seres humanos en extinción: las buenas personas.


















REBECA: amiga española, de flashazo madrileño. Receptora de la apuesta y devolvedora de los piscis del mar de Valparaíso.











GRACIAS ESPECIALES A: Gregorio Alayón por ser mi guía espiritual , a Pelusa, como siempre.
José María Memet por la invitación, a Alforja por la oportunidad, a Oscar por el libro extinto de Maqueira, a las librerías Metales Pesados (Santiago) y Crisis (Valparaíso) por quedarse con La Apuesta. Víctor Mendiola por compartir la mesa de lectura y los libros. A todos lo que de alguna u otra manera me regalaron un
pedazo de Chile de Perú y apostaron conmigo.







volveremos a la Cordillera y a su resplandor en el cielo.

abril 17, 2007

Después de 80 horas juntos


Nuestra comunicación siempre está llena de saltos, como niños nos enredamos porque nos queremos decir todo
o no queremos decir muchas cosas.
Ocultamos lo indispensable y explicamos todo aquello que quisiéramos que deje rastro,
sangre o imán en el otro

Alfredo Carrera y Dora Moro